Sunday, September 04, 2005

Respeto a la naturaleza.

Leyendo últimamente las noticias acerca de las consecuencias del huracán Katrina, puedo afirmar que estamos ante lo que podría llamarse como “Crónica de un desastre anunciado”. ¿Qué pasa cuando construyes una ciudad cerca de ríos y por debajo del nivel del mar? Es solo cuestión de tiempo para que el desastre ocurra, como en efecto sucedió en Nueva Orleáns. Esta tormenta cayó el pasado Domingo 28 de Agosto 2005, aunque los ciudadanos tuvieron advertencias desde el Viernes 26 para que abandonaran la ciudad. Precisamente el Domingo 28  por la tarde, comentaba con algunos amigos que las advertencias del alcalde sonaban más como un sálvese quien pueda.
Nosotros sabíamos lo que ocurriría, años antes sufrimos en carne propia el huracán Paulina (15 de Octubre 1997). Sabemos que después de un huracán, las comunicaciones son interrumpidas en la ciudad, se acaban el agua y los alimentos, no hay ayuda de ninguna especie por lo menos durante los cinco primeros días. Si esa gente no evacuaba la ciudad, estarían en serios aprietos, ya que su ciudad está por debajo del nivel del mar, cerca de ríos, normalmente dependen de diques y bombas para mantener seca la ciudad, si estos fallaban, se convertirían en un lago gigantesco, aislado y sin posibilidades de volver a habitarla durante meses.
¿A quien culpar del desastre? Yo creo que un valor universal debe ser el respeto por la naturaleza, estos gringos creen que con el poder del dinero; Biblia en mano pueden hacer y deshacer justificándose con el Gen. 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.  Si claro, dijo señoree, pero en ninguna parte dijo aniquilarlos con tecnología contaminante como el petróleo, las bombas atómicas o construyendo donde no se debe.
Recientemente, se ha presentado un conciso documento que presenta un plan para reformar la ONU y llevar adelante sus metas para erradicar la pobreza. Estados Unidos  ha propuesto 750 cambios al borrador británico, que consta de 36 cuartillas. Una de sus propuestas es retirar la frase "respeto a la naturaleza" de un conjunto de valores esenciales que supuestamente unen a todas las naciones: respeto a los derechos humanos, libertad, igualdad, tolerancia, multilateralismo y respeto a la naturaleza. La frase no impone a Estados Unidos ninguna obligación jurídica o económica… ¿Y Katrina?...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home