Tuesday, September 20, 2005

¿Dónde te agarro el temblor?

Cuando sucede un desastre natural, las imágenes relacionadas con este quedan hondamente grabadas en la conciencia de las personas. En clase de psicología de los medios diríamos subconsciente colectivo. Este último 19 de Septiembre abundaron los programas acerca del temblor de 1985, dicen que hay ciertos momentos tan dramáticos, que todo mundo recuerda donde estaba en ese momento.
Ese 19 de Septiembre en particular, yo me encontraba en el Instituto México cuando comenzó el temblor. Nunca nos enteramos de lo que sucedió hasta que salimos de la escuela y vimos la televisión. De hecho, ese día fue como cualquier otro, excepto porque las líneas telefónicas comenzaron a fallar… Había algo sospechoso en el aire.
Regresando al tema de los medios, yo creo que lo último que uno necesita es recordar el horror de un desastre natural una y otra y otra y otra vez a través de los años (favor de referirse a los posts de Paulina). Especialmente si te viste directamente involucrado, no me puedo imaginar ser una de las personas que quedaron atrapadas reviviendo por televisión todo aquello.
A lo mejor es bueno hacer ejercicios de memoria, no olvidar que la protección civil es lo único que nos puede proteger de fenómenos naturales que están fuera de todo control humano. Estoy de acuerdo en la realización de simulacros, de no olvidar el hecho de que somos vulnerables ante la naturaleza, muy a pesar de cualquier avance tecnológico o preguntenle  a los gringos y sus huracanes. Sin embargo, el recordar solo por fomentar el morbo y aumentar el índice de audiencia se llama inmoralidad. ¿Cómo te sentirías si hubieras perdido a tu familia? ¿Cómo es el recordar un instante que cambio tu vida permanentemente? Las respuestas son obvias, en ese sentido, lo mejor es aprender, no recordar a lo bruto y de paso, apagar la televisión.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home