Friday, August 26, 2005

Teoría del Silencio

Desde luego buena voluntad no me falta, pero en este momento no tengo ni idea de qué cosa pueda ser "La Teoría del Silencio", ni de qué escribir al respecto. Pero como tengo un lema desde que era un niño que dice "Yo Me Atrevo", allá voy.Empecemos por "El Silencio de Dios" -que es el más explotado- que dice más o menos que Dios se calla ante todos los crímenes e injusticias que la gente mala comete y que tienen que sufrir las personas buenas y decentes porque si no se cometieran todos esos crímenes e injusticias que tienen que sufrir las personas buenas y decentes, tendrían que sufrir otros crímenes, injusticias, y desgracias peores. Ejemplos de esto los hay a millones: Un rico se enfada con un joven pobre porque cree que le ha robado una bolsa de oro y en la paliza le rompe una pierna, -por lo que el joven que era inocente y no le robó la bolsa, no pudo viajar en un barco que después naufragó y el joven se habría ahogado-. Pero si en la pelea el joven hubiera sido el ladrón y le hubiera además partido al rico la pierna también sería estupendo, porque así el rico habría tenido que ir a un hospital y le habrían descubierto y curado a tiempo un cáncer que le habría matado tres meses después. Y el joven sería detenido por la policía, metido en la cárcel, donde aprendería un oficio, se regeneraría y fundaría una familia y sería feliz todo el resto de su vida. Y si en vez de regenerarse se convirtiera en asesino profesional tanto mejor: Porque si una cosa o por la otra todas sus víctimas saldrían ganando al librarse de desgracias muchísimo peores que la muerte.Las Teorías de "El Silencio de Dios" se basan en el supuesto de que Dios conoce el Futuro, y en el hecho de que la gente normal y corriente no lo conoce, ni aun yendo a consultar a una adivina. Hasta ahí no cabe nada que objetar, -salvo la manera tan tramposa en que lleva Dios al mundo, dejándolo en Guatemala para que no caiga en Guatepeor-.Personalmente, yo creo y comprendo que desde la cumbre de una montaña se contempla el paisaje mucho mejor que a ras del suelo y se posee más y mejor información. de la que puede  tener el caminante. Las personas mejor informadas pueden tomar mejores decisiones.

Mi "Teoría del Silencio" es la siguiente: Quienes van por malos caminos terminarán de mala manera.  Y quienes se guían por Principios razonablemente inteligentes y honestos van por buen camino. Ocurre pues que entre el creyente y su Dios particular -sea el que fuere- se establece un tácito sobreentendimiento que Obliga al Dios a mover inteligente y honestamente los Imponderables del Azar a la vez que obliga al creyente a actuar diligentemente en las tareas y trabajos que le competen para la plasmación de su ruego a La Divinidad.Bueno, pues este esquema de "colaboración y equipo" entre dioses y humanos es perfectamente aplicable al mundo de las personas en todos y cada uno de los casos en que haya algún trabajo que realizar, alguna tarea que compartir o algún objetivo común. Siempre hay dos niveles: En el mundo laboral hay el Nivel del Empleador que es el que paga y el que debe facilitar al empleadolos medios necesarios para la perfecta realización del trabajo Convenido y hay el Nivel del Empleado -que es el que cobra por su trabajo y debe cumplir lo previamente acordado con diligencia y buen hacer-; sobran las palabras y Reina el Silencio. Si el Empleador o el Empleado hace trampa y no cumple lo pactado, automáticamente El Equipo queda roto, sin dar más explicaciones. Y este mismo esquema de "colaboración y equipo" es aplicable a la pareja y a la familia y a la religión y a todas las formas de Asociatividad : Quienes hagan trampa se excluyen a sí mismos del Equipo. Y si son  la mayoría, el que tiene que excluirse del Equipo es uno mismo sin dar más explicaciones. Debo estar enfermo de la garganta o algo así porque no me siento con humor para hacer chistes en un tema que se presta tanto a ello. Hoy he tenido un encontronazo con los compañeros de una compañía teatral con cuyo director concerté la realización de unas obras : La discusión fue acerca del uso de teléfonos celulares, -lo que les daba a ellos todas las ventajas pues  pueden avisarme en caso de la cancelación de los ensayos y aun así faltaban sin previo aviso-. Llamé al director de la compañía , una persona razonable, y le expliqué muy educadamente que con tales elementos es como se fomenta en  las sociedades la desidia y el paternalismo, pues hasta yo -si fuera en aquel momento Presidente o algo parecido- habría puesto a esas lacras en el primer avión que saliera de Acapulco para cualquier destino extranjero, y pagándoles el pasaje de mi bolsillo con mucho gusto-.Tengo "Planes de Silencio" para mañana. Por lo pronto ya he despedido a varios de  esos zánganos del elenco asignado a mis obras, y estoy muy dispuesto a cambiar de compañía, resarciéndome de los gastos  u haciendo algo de provecho, -según el Principio expresado más arriba, que dice que "Quienes van por malos caminos acabarán de mala manera"-. Yo en cuestiones de Principios soy totalmente serio. Por eso no me extraña absolutamente nada la desastrosa situación en que se halla México  -y me parece justo si es que la gran mayoría de los Mexicanos son como los de esta tarde- En caso contrario, retiro lo dicho, y me lo tomaré como "una rara excepción". Pero la cosa va por ahí: "La Teoría del Silencio" es que, si hay buena fe y lealtad al equipo, ya todo Está Dicho, y si en cambio, lo que hay es mala fe y deslealtad al equipo, ya no hay nada que decir.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home